Algo huele a podrido en la resolución de los expedientes de nacionalidad y el anteproyecto de Ley que atribuye a los Registradores de la Propiedad la llevanza del Registro Civil.


17 dic 2012


Durante el primer semestre del año 2011 se concedió la nacionalidad española a 54.763 (BOE de 20 de julio de 2011). Durante el segundo semestre del año 2012 se concedió la nacionalidad española a 59.835 personas (BOE de 9 de abril de 2012). 

El 22 de diciembre de 2011 Alberto Ruiz Gallardón toma posesión como Ministro de Justicia. Por Real Decreto 1934/2011, de 30 de diciembre, el Ministro de Justicia nombra como Director General de los Registros y del Notariado a Joaquín José Rodríguez Hernández, que es Registrador de la Propiedad y Mercantil. 

Durante el primer semestre del año 2012 se concedió la nacionalidad española a 22.225 personas (BOE de 7 de septiembre de 2012), lo que representa el 40,58 % respecto del mismo semestre del año 2011 y el 37,14 % respecto del segundo semestre del año 2012. El Ministerio de Justicia no ha dado justificación alguna del motivo de dicho descenso en la resolución de los expedientes de nacionalidad. 

El 25 de junio de 2012 el Ministro de Justicia anuncia la puesta en marcha de un Plan Intensivo de Tramitación para atajar definitivamente, en el plazo de un año, el atraso equivalente a dos años y medio que sufre la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia. Con el objetivo de acabar con esta problemática, Ruiz-Gallardón firma un convenio de gestión con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, el mismo al que pertenece el Sr. Director General de los Registros y del Notariado, para que esta institución, a través de los más de 1.000 registradores existentes, preste su apoyo técnico a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia. 

A partir de primeros de diciembre empiezan a llegar a través de la aplicación INFOREG algunos expedientes de nacionalidad resueltos, si bien en muchos Registros no se puede acceder a la documentación precisa para la efectividad de dicha resolución. 

En el mes de diciembre se difunde un Anteproyecto de Reforma Integral de los Registros, por el que se atribuye la llevanza del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, a cuyo cuerpo pertenece el Sr. Director General de los Registros y del Notariado. 

Uno se pregunta: ¿No habrá sido provocado por el propio Director General de los Registros y del Notariado el retraso en la resolución de los expediente de nacionalidad para luego aparecer como resolutor del problema y preparar el camino para que se atribuya a sus compañeros de profesión la llevanza de los Registros Civiles, que se sufragaría con los aranceles que pagaríamos todos los ciudadanos?
Imprimir artículo