Apoyos parlamentarios a CCOO contra la privatización del Registro Civil


26 may 2017



En CCOO seguimos trabajando en defensa del Registro Civil totalmente público y seguimos buscando para ello los apoyos de los grupos parlamentarios que puedan hacer que el gobierno dé marcha atrás en sus intenciones privatizadoras.

​EL GRUPO PARLAMENTARIO DE UNIDOS-PODEMOS EN EL SENADO PRESENTA, A PROPUESTA DE CCOO ENMIENDAS A LA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA QUE, CASO DE PROSPERAR, EVITARÁN NUEVAS PRIVATIZACIONES EN FAVOR DE LOS NOTARIOS Y PÉRDIDA DE COMPETENCIAS DE LOS REGISTROS CIVILES EN MATERIA DE MATRIMONIO CIVIL

Tal y como CCOO habíamos informado (Información en la web de CCOO de Justicia de 3 de mayo de 2017) si no se modifica la Ley de Jurisdicción Voluntaria, a partir del próximo 30 de junio de 2017,

1. Se podría producir la pérdida de competencias de los Juzgados de Paz para tramitar los expediente previos al matrimonio civil.

2. En los Registros Civiles serían competentes para tramitar los expedientes previos al matrimonio civil tanto el Juez Encargado de Registro Civil como el Letrado de la Administración de Justicia, insólito supuesto en que dos funcionarios de una misma oficina judicial tendrían una competencia concurrente para una actuación procesal o administrativa.

3. Los Encargados de Registro Civil no podrían celebrar matrimonios, pero sí los Letrados de la Administración de Justicia destinados en dichas Oficinas, en contra de lo dispuesto en la Ley de Registro Civil de 8 de junio de 1957.

4. No cabría que el Letrado de la Administración de Justicia destinado en un Registro Civil celebrase los matrimonios autorizados por expediente resuelto por el Encargado del mismo Registro Civil.

5. Y lo que es más grave: los Notarios también tendrían competencia para tramitar los expedientes de matrimonio civil, lo que supone a juicio de CCOO una intolerable privatización de un trámite que debe ser realizado en exclusiva por los Registros Civiles.

CCOO rechaza que los Notarios puedan tener competencias en materia de tramitación de los expedientes previos al matrimonio civil, tal y como puso de manifiesto al Ministerio en su proyecto presentado en el mes de febrero.

Ante la falta de presentación por parte del Ministerio de Justicia de un proyecto de reforma de la Ley 20/2011 CCOO entiende que hasta la negociación y entrada en vigor de dicha norma deben paralizarse cuantas actuaciones puedan suponer pérdida de competencias de los Registros civiles o privatizaciones de trámites registrales, como lo sería la tramitación de actas previas al matrimonio civil por los Notarios. Imprimir artículo