CCOO exige la Directora General de Justicia de Aragón un incremento de la formación para la implantación del Avantius y la constitución de una comisión de seguimiento de la misma


18 abr 2018


Se veía venir. Tras la formación impuesta por la Dirección General de Justicia de Aragón para la implantación del programa Avantius, sin negociación previa ni hacer caso a las advertencias de que el conocimiento del manejo de un programa de gestión procesal precisa más de 7 horas, las primeras experiencias de los compañeros y compañeras de Huesca ponen a la Administración en evidencia: la formación es insuficiente. 

Tras la puesta en funcionamiento del programa Avantius en los Juzgados designados como primeros en el plan de la Dirección General de Justicia CCOO ha realizado un seguimiento en estos primeros dos días, los compañeros afectados nos indican lo siguiente: la formación impartida es claramente insuficiente. Las siete horas de formación impartidas, sin pausas en cada uno de los días se han revelado escasas e insuficientes. Son necesarias al menos el doble, quince horas que era la formación inicialmente prevista y que la Dirección General de Aragón ha decidido acortar en su implantación en Aragón, nadie sabe por qué.

En cuanto a la “puesta en explotación”, el comenzar a trabajar efectivamente en AVANTIUS, tras unos comienzos claramente frustrantes, (aparición de documentos en los distintos procedimientos sin orden y sin identificar, no volcado de datos de abogados y procuradores, igualmente de los datos de los intervinientes, problemas con el visor, etc) se confirma que lo que nos temíamos antes de la implantación ha sucedido. Aunque algunos de los problemas se van solventando parcialmente conforme pasa el tiempo – tenía que haber existido un trabajo previo para chequear el funcionamiento – nos encontramos con que son los compañeros y compañeras los que para poder trabajar, tienen que actualizar los datos de los intervinientes en los procedimientos procediendo a registrar nuevamente todos los datos.

¿No ha habido un trabajo previo de criba de los ficheros para saber qué los datos de los intervinientes se tenían que volcar al nuevo sistema? ¿No se sabía que los Abogados y Procuradores tenían que aparecer con sus datos normalizados en los ficheros a transportar a Avantius?

Como siempre la Dirección General de Justicia de Aragón ha preferido cargar sobre las funcionarias y los funcionarios de la administración de Justicia el trabajo que desde un planteamiento correcto del traspaso de programa debía hacer la empresa encargada.

Una vez más por la Directora General de Justicia de Aragón se opta por implantar apresuradamente un importante cambio en la forma de trabajo ocasionando un grave perjuicio a los compañeros y compañeras y no exigiendo que la implantación se haga de forma correcta y con las menores cargas a ciudadanos y trabajadores. 

Por todo ello, en el día de ayer CCOO se dirigió a la Directora General de Justicia de Aragón exigiendo la inmediata modificación del periodo de formación del personal de la Administración de Justicia de Aragón aumentándolo al menos a las 15 horas que consideramos imprescindibles, dado que como ya advertimos en las reuniones informativas el tiempo utilizado se ha revelado insuficiente para un cambio de este calado.

Asimismo hemos solicitado que se tomen medidas de forma inmediata para que la migración de los datos de los intervinientes se haga de forma exhaustiva no cargando sobre los funcionarios esta tarea y que debería llevar a la paralización del trabajo en los juzgados realizando solo aquello que se considere urgente.

Por último, CCOO ha reclamado a la Directora General de Justicia de Aragón la constitución inmediata de una comisión Administracion-Sindicatos que pueda revisar el procedimiento de adaptación controlando aquellas tareas que se cargan sobre el personal de los diferentes Juzgado y el desarrollo de todo el proceso.
Imprimir artículo